Hockey en césped

El hockey sobre césped es un deporte en el que dos equipos rivales de once jugadores, compiten para meter una bocha en el arco del equipo contrario. Las acciones se realizan con un palo de hockey que permite controlar la pelota. El objetivo consiste en marcar más goles que el equipo contrario al finalizar el tiempo de juego reglamentario (cuatro cuartos de quince minutos con descansos de dos minutos entre el primer y segundo tiempo, otro entre el tercero y en el cuarto. Entre el segundo y el tercero hay cinco o quince minutos). En caso de un empate, hay tiros de penales australianos de cinco rondas (más rondas de muerte súbita en caso de un nuevo empate).

El hockey está integrado por cuatro componentes principales: técnica, táctica, preparación física y cualidades psicológicas para la competencia:

  • La técnica implica el desarrollo coordinado de los movimientos del jugador y su seguridad en el manejo con el palo y la bola. Es uno de los factores centrales del juego y es el rasgo decisivo de la capacidad del juego.
  • La táctica comprende fundamentos, reglas y métodos del juego. Su esencia está dada por el empleo efectivo de los medios del juego y la lucha bajo constantes cambios de las situaciones del juego y su disputa con el contrincante.
  • La preparación física es el componente físico del rendimiento de juego. Abarca todas las cualidades condicionantes y coordinadas que influyen de distinta manera sobre el rendimiento. Las exigencias físicas son la velocidad, la agilidad y la resistencia especial.
  • Las cualidades psicológicas para la competencia son reglas de conducta propias de cada jugador.
  • La rapidez mental para poder pensar los movimientos y calcular las jugadas con precisión. Esto significa que en parte el hockey como todos los deportes incluye matemática, por ejemplo: el/la jugador/a debe calcular el ángulo para que su tiro vaya donde quiere.     

Sistemas de juego

La distribución de los jugadores en el campo de juego suele ser 4-4-2 (cuatro defensores, cuatro mediocampistas y dos delanteros), 4-3-3 (cuatro defensores, tres mediocampistas y tres delanteros) o, en situaciones de mucha presión, 3-3-4 (tres defensores, tres mediocampistas y cuatro delanteros).


Equipamiento requerido

Stick o palo de hockey

En el hockey sobre hierba las medidas y el peso están estrictamente codificados en el Reglamento de la Federación Internacional de Hockey. Su largo máximo es de 105 mm y el ancho no debe superar los 51 mm. El peso no debe exceder los tres cuartos de kilo. El palo debe pasar a través de un aro de 51 mm de diámetro.

La pelota

Antiguamente, la pelota o bocha estaba hecha de cuero y corcho. En la actualidad, las pelotas de hockey son de plástico huecas por dentro con una pared de un centímetro y son aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis o béisbol.

Protecciones

En este deporte es imprescindible el uso de un protector bucal, debido al constante movimiento de la bocha a una considerable velocidad, evitando de esta manera romper piezas dentales. Las canilleras también son necesarias ya que pueden evitar fracturas en las piernas.


 Otros Blogs Blogs 2 Blogs 3


Comentarios